domingo, 3 de enero de 2010

LENGUA GEOGRAFICA O GLOSITIS MIGRATORIA BENIGNA

Hola amigos.

Si has llegado a esta página es porque seguramente estás pasando por un mal momento. Mi objetivo está claro, reunir aquí al mayor número posible de personas que sufran o se interesen por esta patología.
A día de hoy, 02/01/2010 he visitado a un dermatólogo y a un estomatólogo y ninguno de ellos ha podido ayudarme. Me han despachado en 5 minutos con una maravillosa receta de vitaminas que no me sirvió para nada.

He visitado foros y he leído GB de datos referentes a esta patología. Cuanto más leía peor se presentaban las cosas. Conclusión: INCURABLE.
No me lo podía creer. Como se trata de una patología benigna no merece ni ser investigada. Puede que los mapas que se extienden por el dorso de la lengua sean benignos, pero señores, esto conlleva ansiedad, depresión y muchos complejos. ¿Eso también es benigno?
Por lo que sé, se asocia la lengua geográfica a un profundo estrés. Es cierto que cuando esto comenzó a producirse en mi lengua, yo estaba pasando un momento de muchísima presión. Que está relacionado estoy seguro. Pero no creo que sea la causa, sino más bien el desencadenante.

Entonces ¿cual es el origen?
- Una bacteria del estómago?
- Un hongo?
- Falta de vitaminas?
- Un trastorno autoinmune?
En fin ... que no lo sepa yo que soy un vulgar currela es normal, pero SEÑORES MÉDICOS, investiguen, hagan el favor. Que si encuentran la cura le pueden dar su nombre a esta enfermedad y seguro que les cae algún premio de esos que tanto les gustan.

Toda persona interesada en este tema que se exprese en el foro, estaré encantado de intercambiar opiniones. A lo mejor entre los afectados podemos llegar a alguna conclusión, o por lo menos apoyarnos entre nosotros, que seguro que no está de más.
Quien quiera contactar conmigo le atenderé encantado. Mi dirección es takelberry666@hotmail.com

FIRMA "EL MAPAS"

116 comentarios:

  1. Llevo varias semanas/meses con este problema.
    A mi no me ha sido diagnosticada nisiquiera a ciencia cierta que ese pueda ser el problema. Hay veces que tengo mucho dolor y nisiquiera puedo comer bien.
    Cuando el problema empezó tenía un nivel de stress demasiado alto y también mucha ansiedad. Pero hay veces que cuando aparece de nuevo estoy tranquilo. Pero el que vuelva a aparecer me pone muy nervioso y muy ansioso.
    A mi me recetaron un gel esteroideo (lobevat) que ayuda un poco a bajar la inflamación, pero es caro y no se que tanto valga la pena estar comprandolo, ya que es muy poco lo que me ayuda y al final de cuentas si no me lo pongo la inflamación baja en unos días y despues vuelve a salir.
    mi lo que me pone nervioso no es que sea una lengua geografica incurable, si no que seqa la manifestación de otra enfermedad de más cuidado.

    Me han hecho examenes generales y mi dermatologo dice que no debo preocuparme. Pero no es facil. Gracias por abrir este foro y espero podamos ayudarnos por lo menos desahogandonos y ayudandonos a bajar los nervios.

    Saludos
    el Deivid

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me sorprende la falta de investigacion que hay respecto al tema, creo que un primer paso seria encuestar y buscar patrones comunes entre los que tenemos lengua geografica, yo sugiero la formacion de un foro, y la aplicacion de una encuesta para comenzar a recabar datos sobre el tema, mi correo casa.ags@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola soy odontóloga y también tengo glositis migratoria benigna, comprendo muy bien las molestias y la incertidumbre acerca de esta patología pero lamento comunicarles que efectivamente no hay, hasta el momento, nada que lo cure, sólo evitar alimentos irritantes, es muy cierto que es casi como una enfermedad autoinmune en donde se destruyen las papilas filiformes de la lengua sobre todo en períodos de estrés extremo, y que me lo cuenten a mi!!! es horrible...no se pongan nerviosos y lo único que les puedo aconsejar cuando estén con este período es que tomen mucha agua fresca, que eso alivia y bastantes verduras con vitamina B y E.
    cuéntenme cómo les fue!!!
    Saludos
    Karina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posible solución a la lengua geográfica.
      Fui al medico porque hace una semana me ha salido en el centro de la lengua un o dos cortecitos que me resultaron muy raros.
      El medico me receto MYCOSTATIN 100.000 UI/ml SUSPENSIÓN ORAL.
      Se toma a las 8 a las 4 y a las 12 hs y sabe muy bien, sabor a vainilla.
      Viene con una jeringa para extraer del frasco la cantidad de jarabe a beber.
      Luego de cada comida también me receto una pastilla llamada ROVAMYCINE.
      Antes de tragarla se recomienda tenerla un ratito en la boca.
      Pues hace unos días que empecé con todo esto a ver como resulta.
      Suerte a todos.
      cast.rgallo@yahoo.es

      Eliminar
    2. MYCOSTATIN es un anti-micotico. lo que tienes no es lengua geografica, es candidasis que tambien se puede dar en la boca, es normal, pero al ser solo un hongo es facil de tratar. Igualmente es mas facil que te de una teniendo la otra. Slds

      Eliminar
  4. Al fin encuentro algo de alivio, aunque sea compartiendo esto con ustedes... Me pasa LO MISMO, visite al dermatólogo y no le dio la más mínima importancia... solo me recetó un anti aftax--- GEL AFTEX--- que la verdad no me ha echo mucho, coincide que también fuí al dentista y por su parte lo achaca al brouxismo... me limo los dientes de abajo.. pues dice que los roces me producen llagas...
    En fín ya ven que cuadro, llagas en la punta de la lengua y lengua como decimos por aquí ... arroalada...


    POr favor, busco alguna solución... es muy incomodo y me está perjudicando en mi vida privada .

    Ah! lo olvidaba, también surgió en un punto de estrés agudo. Así que no es descabellado pensar que esta es la causa.

    ResponderEliminar
  5. Buenas,
    Yo también tengo lengua geográfica, hará unos 4 años que me la descubrí por primera vez, justo por ésta época del año, y después de un período de estrés. Me asusté pensando que podía ser la manifestación de algo más grave. Un médico la confundió con una alergia a los cítricos, otro con hongos, y finalmente una odontóloga me citó por primera vez el concepto "lengua geográfica", y me dijo que no había causa conocida (aún), ni tampoco tratamiento. También me dijo lo que ya sabemos -pero yo en ese momento la verdad es que no lo sabía y lo agradecí -, a saber: que posibles causas son el estrés y la deficiencia de vitaminas del complejo B, que es un trastorno benigno, y que mejor evitar picantes, ácidos, comidas muy calientes o muy frías, alcohol y tabaco.
    Desde entonces la he ido sufriendo en diferentes períodos, pero sobretodo durante los cambios de estación invierno-primavera y muy especialmente verano-otoño. Es decir, que ahora mismo la tengo en su máximo esplendor.
    La acupuntura me ha ayudado a tener menos "ataques", pero claro, la acupuntura me ha ayudado también en otra serie de síntomas de estrés nervioso, o sea que sospecho que todo va relacionado.
    Parece bastante plausible la teoría de que la causa de la dolencia esté relacionada con el estado del sistema nervioso, puesto que por lo que parece, a todo el que le pasa sufre o ha sufrido estrés, ansiedad y trastornos similares -cabe decir que a mí precisamente los cambios estacionales me producen ansiedad-, y lo de las vitaminas, pues.....resulta que las deficiencias en el grupo B afecta directamente al sistema nervioso. Así que....por ahí van los tiros. Pero claro, se trata sólo de algo psicológico o también de algo neurológico?
    Celebro la idea de este blog, que ya he añadido a mis favoritos para ir siguiendo. Intentaré aportar lo que pueda a ver si entre todos llegamos a pequeñas conclusiones.
    Un saludo y gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  6. Por fin me siento comprendida al leer vuestros comentarios. Os agradezco a todos el haber expuesto vuestros casos ya que son de gran ayuda para mi, especialmente ahora que estoy sufriendo uno de los peores brotes de esta patología. Yo siempre he sufrido la aparición de unos "granitos" en la lengua esporadicamente, muy molestos, y amenudo como consecuencia de haber comido algo salado o algo ácido. Yo he podido comprobar que lo picante y lo salado me lo provocan. Pero ahora hace un año, también en septiembre-octubre, sufri mi primer brote de "glositis migratoria benigna", aunque no ha sido hasta este año que me lo han diagnosticado. Esa primera vez fue horrible, me duró 4 semanas, y además estoy segura de que el estres que me provocó fue el causante del aborto que sufrí estando de 5 semanas. Fui a un médico de cabecera, aun dermatólogo y de urgencias. El de cabecera reconoció no poder hacer nada, el de urgencias me recetó sanodin, que alivia un poco, y el dermatólogo se puso a contar chistes y me sugirió que mejorase mi dieta. Total nada.
    Este año lo estoy volviendo a sufrir, también en octubre, y ya llevo 3 semanas. He ido de urgencias y me han recetado ibuprofeno, que alivia porque desinflama, pero me estoy convirtiendo en adicta, ya que sólo cuando lo tomo puedo hablar y comer a partir de las 5 de la tarde, que es cuando peor me pongo. A veces debo dirigirme por señas a mi hija de tres años y a mi marido, lo cual me ha resultado patético, pero es que esta vez me ha llegado a afectar el paladar y el esófago. La doctora que me atnedió en urgencias me dijo que se debe al hecho de que lo que lo provoca es un transtorno de la mucosa y esta lo transmite a la lengua, paladar, esófago, etc. El dermatólogo también me sugirió que fuera al dentista ya que mis dientes pueden ser los causantes de que la glostis se me agrave tanto. Quisiera preguntaros si a vosotros también os ocurre que os despertáis algo mejor, y conforme va pasando el día se os hincha la lengua y os aparecen las aftas o granitos.
    gracias y espero que entre todos podamos apoyarnos y aportar algo de luz a esta patologia tan desconocida.
    Magda Peregrin

    ResponderEliminar
  7. SOlucion: Dioxido de carbono liquido o nitrogeno liquido.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos y todas,

    El otro dia fui al dermatólogo y me diagnóstico "glositis migratoria". Llevo desde mayo con este problema, aparece una mancha roja en la lengua, después granitos en el paladar y otras veces en la punta de la lengua, es soportable pero el sabor de las comidas es un poco diferente y noto como si tuviera áspera la lengua. Me ha recetado CHELIDON (complejo vitamínico, lo probaré a ver que tal va. Al parecer es una afección de las mucosas y no se sabe la causa, el dermatologo me puso un ejemplo (es como tener
    psoriasis pero en la lengua). Podria ser un problema autoinmune pero no se sabe. En fin mientras sea benigno no hay que preocuparse.
    Cuando sepa más cosas ya os las contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga. No sabes cuanto te agradezco y a todos en general su informacion. Cuando dices que el doctor menciona que es como tener psoriasis pero en la lengua, todo me hizo un gran sentido. No solo sufro de lengua geografica, sino que tambien de psoriasis en solo partes pequeñas como en mi pulgar izquierdo pulgar y en mi nuca pero ambos, tanto como la psoriasis como el problema en mi lengua aumentan con el estres o cambios de estaciones.

      Eliminar
  9. hola mi nombre es martha, yo tambien sufro de eso desde hace tiempo pero las molestias y el ardor duraba poco,ahora son tres meses que me molesta tanto me arde y me demora mas en curarme
    las machas cambian de pocicion en cuestion de dias pero son constates, fue donde del doctor y me mando dieta de todo pero aun asi me molesta claro que cuando como salado o condimentado lo siento mas, tambie me mando un gel pero no me sirvio a nada,hay momentos que me arde mucho la punta de la lengua y me siento la lengua aspera, oexiste nada que lo controle un poco? gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola compañeros de lenguas

    Que coñazo esto que nos pasa,pero después de varios años (6) buscando cual era el motivo he dado con este foro que no me alivia pero me deja tranquilo,este ultimo brote ha sido mas fuerte pero,porque la lengua se pone blanca? Que es eso blanco ?ea molesto estar así y besar a mo chiva ya que se nota desniveles en la lengua,... Algún remedio que nos alivie?

    Dejo mi email
    Perezsergiobcn@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. hola compañeros ,soy uno mas que sufre de este problema desde hace ya casi 5 meses y aqui sigue sin darme respiro ,cierto es que fue por una crisis de ansiedad que todavia me dura un poquito ,todo empezo por una sensacion en la lengua como de escozor ,en aquel entonces fumaba asi que apenas le di importancia pero cada vez que fumaba un cigarrillo se acentuaba el escozor ,despues ya eran como ardores en distintas zonas de la lengua ,ya me asuste un poco y fui al medico de cabecera ,y me dijo que era algo virico que no me preocupase ,que si no se me pasaba en 3 semanas volviese ,pues asi fue volvi,porque todo seguia igual incluso peor ya que se me inflama la parte interior de la lengua y me causa problemas respiratorios y tambien para hablar ,no consigo vocalizar bien ,y es muy molesto ,hace un mes se me inflamo tanto que tube que ir a urgencias ,me trataron con antinflamatorio y algo mas que se que era ,pero me dio cita para el dia siguiente con el otorrino ,acudi a la cita ,y me diagnostico lengua geografica ,me dijo que no es nada ,que no me preocupe ,que cuando me arda me tome una vaso de agua con 7 gotas de tabasco ,asi tal cual suena ,me quede un poco sorprendido pero eso me dijo ,bueno pues un mes despues aqui sigo igual o peor ya que hace unas semanas he empezado a tomar unos caramelos de limon y menta que me ayudan mucho a llevar el malestar tanto para vocalizar como para respirar ,ya se que no hay cura pero si necesito algun tipo de medicamento paliativo que me desinflame la lengua ,es ya insufrible ,lo que comentaba la compañera mas arriva es cierto el ibuprofeno va bien te alivia bastante y te desinflama un poco pero no creo que sea muy saludable estar todos los dias con este medicamento ,yo estoy intentando buscar algo natural ,pero no encuentro nada ,espero que alguin pueda arrojar algo de luz a nuestro problema ,saludos

    ResponderEliminar
  12. HOLA Magda Peregrin,mi caso es muy parecido al tuyo ,y me pasa exactamente igual que a ti ,me levanto muy bien y al ir pasando la mañana empiezan a aparecer los granitos ,tambien se me hacen como cortes en toda la lengua y como no se inflama hasta el punto que me cuesta vocalizar ,en mi trabajo estoy cara al publico asi que imaginate ,con los caramelos de limon y menta me ayudan mucho ,pero creo que tambien me estan afectando por el acido del caramelo ,de momento solo me alivia el ibuprofeno ,el agua fria si vale pero es momentaneo ,asi que de momento nada de nada ,estamos en contacto por si descubrimos algo xd,saludos chao

    ResponderEliminar
  13. como en el post anterior comentaba que estaba con unos caramelos ,pues bien he descubierto que el limon me perjudicaba y la menta me alibiava ,pues desde hace una semana me compre un cepillo de dientes ultrasuave y pasta dentrifica para encias sensibles o de niños tambien sirve ,bien me cepillo los dientes despues de cada comida y la lengua me la limpio con el cepillo suave y uso tambien hilo dental (me va de fabula haciendolo asi ),en mi caso 5 veces al dia llevo una dieta bastante estricta y debo hacerlo asi ,bien aparte de esto he encontrado unos chicles de trident sin azucar se llaman trident splash,llevan como menta liquida en el interior ,y estoy todo el dia con el chicle en la boca pero me funciona de pm ,lengua desinflamada ,las grietas casi han desaparecido o estan mermadas ,tengo una buena salivacion por lo que he coregido el problema de no poder hablar bien ,xd esto a sido genial,pues esto es todo de momento algo es algo ,espero que a alguien le pueda ayudar ,chao ,saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola compañeros linguales.
    Bueno, después de leer muchos de sus comentarios, me doy cuenta de que muchos de ustedes han sufrido de Glositis. Y como ya han dicho muchas veces, resulta muy incómodo aunque no lo parezca. Pues les digo esto y más desde mi experiencia, desde que tengo memoria he tenido mi lengua agrietada, y pues para mi de cierta manera siempre fue normal tenerla así; por otro lado hasta hoy me enteré que podía surgir en cualquier momento y más en las épocas de estrés. Es cierto que cuando estoy en este tipo de épocas se agudiza el dolor y casi que ni puedo comer, por ello es importante cuidarse y tener una higiene estricta. Hace unos 8 años me diagnosticaron y lo único que me pudo decir el médico fue que no debía cepillarme la lengua, ni usar elementos de aseo muy fuertes. Por otro lado, no comer cosas picantes, ni calientes, ni nada en extremo, nuestra lengua es muy sensible. Como ya lo han dicho, esta patología debería ser mejor estudiada, ya que por lo que he visto, puede ser que no solo afecte la lengua, sino otras partes del cuerpo, especialmente, la piel.

    Bueno espero este comentario les sirva de algo

    Que estén muy bien

    ResponderEliminar
  15. Señores, encontré un artículo de un tratamiento homeopatico barato y según estudios super efectivo - soy de Bogotá - Colombia y el único lío es que no he conseguido el Borax en 6Ch para hacer la mezcla. Aqui les dejo el artículo a ver que opinan.

    http://bvs.sld.cu/revistas/est/vol43_2_06/est06206.htm

    Aqui hablan de la estomatitis pero si ven el cuadro de resultados tambien curo pacientes con glositis.

    Espero colaborar a la causa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN REALIDAD NO FUNCIONO PARA AQUELLOS CON GLOSTITIS :( LA INVESTIGACIÓN ARROJO QUE EL TRATAMIENTO NO FUNCIONA PARA ESTE PADECIMIENTO TENIENDO QUE BUSCAR OTRO MEDIO DE CONTROL MÁS ESPECIFICO PERO GRAX :D

      Eliminar
  16. hola amigos lengueros, bueno escribo aquí por que yo también soy otra afectada. desde hace muy poco, y la verdad es que hoy me puesto a investigar sobre el caso (antes de haber ido al médico) y bueno no está mal lo que he descubierto, lo que padezco y este foro. no puedo aportaros ideas y consejos puesto que ya digo que lo tengo desde hace muy poco y aun no se por que sale, por que se quita y por que vuelve a salir, lo que si puedo decir es que si que padezco estrés, algo común en casi todos por lo que veo. lo que me gustaría saber es si es algo contagioso?? alguien lo sabe? espero respuestas y gracias a este foro por hacer a partir de hoy que no me sienta tan sola en esto.

    ResponderEliminar
  17. A mi me recetaron un gel que se llama Traderma, me ayuda a que las lesiones se curen en pocos días. Es caro, pero se utiliza muy poca cantidad porque se pone únicamente sobre las lesiones en la mañana y en la noche después del cepillado de dientes.

    Espero que esto sea de ayuda

    ResponderEliminar
  18. Hola "hermanos de lengüa"
    también sufro de este mal y la verdad es que leyendo sus comentarios me he dado cuenta que cuando estoy en estress o depresiva el problema se me acrecienta. Yo tengo este problema hace casi 10 años mas o menos, y es algo que va y viene, pero ahora estoy pasando una etapa de estress y me ha molestado mas que nunca y decidí buscar en "san google" sobre el tema y me encontré, aparte con ustedes, con una pagina que me sugieren que haga enjuague con clorofila o con propóleo, como es natural, lo haré, pruébenlo, mas que la molestia que sentimos no creo que sea. espero que tengamos suerte. (compren el propóleo en tintura madre y usen unas 10 gotas por enjuague)
    Que Dios nos ayude y buena suerte a todos.

    ResponderEliminar
  19. hola gente! soy gonza de Buenos Aires (Argentina) despues de 1 año de sufrir y deprimirme, sin saber q era lo q me estaba pasando! me diagnosticaron glositis migratoria! todavia estoy cayendo e informandome de esto! y me puso muy contento saber q encontre personas con el mismo problema, para poder descargar mi sensacion y q puedan comprenderla! ya q la gente mas cercana ami no comprende y minimisa el tema! ignorando el horrible camino q hice hasta dar con esto! mirarme al espejo a cada rato preguntandome si tenia algo malo! pasando x analisis de hiv, sifilis! y hasta hablar de lesiones cancerigenas! realmente fue muy duro! pero bueno! x suerte lo q nos pasa no es malo! solo tenemos q acostumbrarnos a vivir con esto! pero sabiendo q nada malo nos puede pasar! les dejo mi mail gente! para que me agregen y comentar lo q nos esta pasando! gonzalyto_17@hotmail.com MUCHA SUERTE PARA TODOS!

    ResponderEliminar
  20. Otro más para el club.
    Yo no la tengo diagnosticada pero por las fotos que veo creo que tiene toda la pinta...
    En diciembre del año pasado empecé a tener brotes de acidez estomacal y esofágica. Como no desaparecía con los medicamentos me hicieron una gastroscopia, donde diagnosticaron ERE (reflujo esofágico). Acabó curándose a los seis meses.
    Cuento esto porque mis problemas con la lengua aparecieron en el mes de abril, estando en medio de todo este proceso de reflujo.
    El médico de familia me dijo que eran hongos. De eso nada¡¡ Los medicamentos no ayudaron. El médico del aparato digestivo me dijo que eso no tenía relación con el reflujo y que sería una posible carencia vitamínica. De eso nada¡¡¡. El análisis estaba perfecto.
    Hace un mes estuve en el estomatólogo, que acabó haciéndome una limpieza de dientes, y de la lengua, no tenía ni idea...
    Hoy el médico de familia me ha mandado al médico de cirugía oral y maxilofacial porque no tiene ni idea de por qué me aparecen esas manchas en la lengua.
    El lunes me verá el dermatólogo y no sé qué me va a decir.
    Supongo que me comentará algo de la lengua geográfica, Si no es así se lo sugeriré yo, después de ver mucho en las webs.

    Conclusión: En mi parte izquierda baja de la lengua aparecen constantemente desde abril circulitos indoloros que van agrandándose. Algunas veces con la sensación de lengua raspada. En unos días desaparecen pero al poco vuelven a aparecer en la misma zona.
    Es desesperante.
    Ufffff¡¡¡¡ Gracias a este foro por permitir desahogarme.
    Ánimo para todos.
    Jesús, desde Málaga (España).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  21. Hola a todos
    Mi niña de 3 años le están saliendo esas manchitas que he visto en varias fotos, parece ser que es la "lengua geografica"
    Tiene 3 años!!!! ¿como va a sufrir estres?
    Supongo que la falta de vitaminas B es lo que le ha hecho tener eso, es horriblemente mal comedora.
    Por favor, alguien me puede dar algún consejo, estoy asustada
    Gracias, Xelo

    ResponderEliminar
  22. Yo tambien padezco de la lengua geográfica desde que nací, tengo 16 años y ya eh aprendido a vivir con ella pero si quisiera saber si ustedes sabían de algo para aliviar el ardor como saben somos mas sensibles a las cosas acidas,picantes,calientes y cuando yo consumo alguna comida que tenga una de estas cosas me molesta y me harden las rayas por asi decirlo! :) y algunas veces es mas molesto que otras, es mucho mas molesto cuando tengo muchas llaguitas o no se
    Como llamarlas ustedes saben de lo que les hablo por favor si saben de alguna cosita que alivie me dicen! Gracias de ante mano! Saludos :D

    ResponderEliminar
  23. ola soy ainara y tengo la lengua geografica desde los 5 años,siempre e tenido problemas para algunas comidaas. mi medico me decia k no se puede curar ni nada, pero cuando me ice un pircing en la lengua me enguagaba la boca con betadine bucal y en ese tiempo no tenia los sintomas.

    ResponderEliminar
  24. yo quiciera saber si esto se quita por favoorr

    ResponderEliminar
  25. Hola compañeros de fatiga, yo yevo con glositis migratoria desde hace 5 años ya, me salió por estrés, supongo, y también se pensaba mi médico de cabecera que eran hongos. Al final el dermatólogo me dijo que era glosistis, y que no tenia cura, es una molestia, continua, y sobre todo se me agrava cuando estoy más nerviosa.
    La única solución que me dijo el deramtólogo para aliviarlo era mucha higiene, y enjuagues bucales con bicarbonato disuelto en agua templada, probadlo a ver si os funciona.

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos!

    Les hago una consulta, ya que estoy con esto desde hace ya varios meses y por lo que he podido indagar lo mío es claramente glositis migratoria (me aparece siempre en la misma zona de la lengua, adelante sobre el lado izquierdo), la dra. y la odontologa lo atribuyen a que tengo bruxismo, pero para mi no es ese el motivo.

    Los bordes blancos que rodean las "manchas" se les hacen más nitidos al despertar por las mañanas?, les consulto ya que generalmente cuando me despierto las manchas son bien nitidas, pero en el transcurso del día van como despareciendo hasta volverse de un tenue color rojizo, casi imperceptibles.

    Saludos a todos! y desde ya les agardezco si me pueden responder.

    Martín

    ResponderEliminar
  27. Hola amigos, yo tambien tengo ese problema hace un par de años, nos e como empezo pero creo q fue por el estres que pase por un tiempo.Al inicio no sabia lo que era y los medicos tampoco¡...hasta me hice la prueba de elisa 2 veces(lo que puede ocasionar algunas enfermedades no conocidas), pero hoy estoy convencido que es GMB, si alguien conoce un tratamiento por favor me gustaria que lo compartan en el foro.gracias.,
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  28. somos mas de lo que pensaba!!yo lo tengo desde que recuerdo y ahora mismo tengo 23 años, siempre cuando tengo las defensas bajas o cuando tengo la lengua, yo ya lo dejo pasar y me he resignado, pero soy biologa y me estoy planteando hacer mi tesis a cerca de esta enfermedad y ver sobretodo la causa!un beso compañeros de lenguas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira yo he padecido lengua geográfica como por 20 años Mis problemas empiezan cuando me muerdo la lengua, y esto sucede porqué debo dormir con protector dental y a veces no lo encuentro, así que amanezco con las primeras llagas. Mi doctor general me da nistatin se me quitan como en unos 4 días el secreto del ni statin es hacer gargaras y tallar la lengua con un limpiador de lengua, nuevo tomarse el mismo líquido. Ahora estoy Con el problema y acabo de descubrir qué haciendo una limonada en un litro de agua, que lleva 3 limones un litro de agua y una cucharada grande de bicarbonato. Esto se toma durante el día y en la noche Se hacen gárgaras y también se toma el líquido. yo sé que esto no me va a curar pero al menos me ayuda a quitar el dolor y a poder comer algo. El nistatin cuando lo tomó si separa mucho las etapas en qué me vuelve la enfermedad el problema es que el nystatin es caro y los doctores no lo quieren dar a menos que ya me encuentre en la etapa de llagas. espero esto te sirva para tu investigación y para todos.

      Eliminar
  29. Hola. soy esteban y al igual que todos padezco de las "desagradables manchitas en la lengua" puede que no sea nada malo, pero no es lindo.. las tengo desde varios meses van cambiando de lugar pero sobre todo están en la punta de la lengua. aunque por lo que leí a muchos llega a doler y arder mucho.. a mi apenas un ardor cuando como algo muy picante.. aunque estoy tratando de evitar esas comidas.. cuando era chiquito me acuerdo que también tenia, pero mi mama me decía que era porque no iba bien al baño, y por lo que me acuerdo me hacia enemas y con eso se me curaba.. pero estoy yendo bien al baño y ahora no se van.. no se si sera lo mismo o estará relacionado ya que era pequeño y no me acuerdo bien.. pero ahora hace varios meses que las tengo y no se va con enjuagues bucales ni nada que haya probado.. pero no es cómodo estar escondiendo que nadie vea la lengua por verguenza a que a la gente le de impresión..

    ResponderEliminar
  30. Hola ! estuve leyendo sus comentarios, me sirvieron mucho yo no sabia nada sobre el tema y tengo asi la lengua desde que naci :/ a veces es molesto que sea aspera ojala hubiera una solucion definitiva

    ResponderEliminar
  31. hola!
    yo también tengo el mismo problema, aún no me ha diagnosticado que sea lengua geografica pero revisando en internet creo que es lo más parecido a mi problema...
    Al principio me asusté mucho porque mi lengua se parecia a las imagenes asociadas con herpes y me dió mucho miedo, sin embargo el día de hoy me revisó una amiga que es odontóloga y me dijo que lo que tenía era lo llamado "glositis migratoria benigna" (lengua geográfica), es muy incomodo y SUPER VERGONZOSO tener la lengua así, a mi también me pasa que cuando estoy en momentos de estres es cuando más presente esta el síntoma, sin embargo a mi NUNCA me desaparecen las marcas, las molestias disminuyen pero no desaparece la lesion, es muy feo tener este tipo de enfermedad, mi amiga me dijo que algo que ayudaría a las molestias es la leche de magnesio, no lo he intentado, pero seria bueno probarlo.
    Espero que pronto se estudie este tipo de patología y nos ayuden a las miles o millones de personas que podamos padecer esta enfermedad (si asi pudiese llamarse)...!
    Ojala que alguien en este foro encuentre una solución y pueda compartirla para todos nosotros :(
    SALUDOS !

    ResponderEliminar
  32. Yo estoy teniendo este problema desde hace ya un año y medio aproximadamente. Hoy me entero de lo que realmente es, pase por muchos medicos y nadie supo decirme nada. Me hice muchos examenes y todos daban bien.. hay dias que no tengo problemas pero otros son peores ... generalmente cuando inicio el dia (como comentaban arriba) estoy mejor y a medida q pasa transcurre voy empeorando, hasta llegar la noche que es cuando peor estoy.
    Encontre una forma de mantenerlo fuera por algunos dias pero no es la mejor. Con un hisopo fui quemando las heridas con alcohol etilico :/ arde un poco pero estuve al menos dos dias sin nada.
    Me aparecieron por primera vez en una epoca de stress y mucha ansiedad... ES MUY MOLESTO !!

    ResponderEliminar
  33. Hola que tal quisiera decirles espero se encuentren bien,pero eso seria imposible teniendo GLOSITIS MIGRATORIA BENIGNA (lengua geografica). al igual que ustedes un mal dia al despertar se le ocurrio ami lengua manifestarse con una extrana sensacion de escaldez y entumecimiento y asi como fue pasando los dias esto fue emperorando al grado de caer en una depresion marca psiquiatra , al grado de no dormir,comer y ni siquiera ganas de seguir , recorri 35 Medicos entre tijuana, mexicali, sonora y estados unidos y nada lo unico que si sucedida era agrandar mi desesperacion y agotar ami familia tanto emocional como economicamente,esto yo no se lo deceo ni al diablo es horrible el vivir asi ya tengo 4 meses y ni hayo la puerta, pero Gracias a Dios e encontrado al medico adecuado que poco a poco me esta ayudando a sobre llevar esto con calidez y profesionalismo ya que es muy experto en el tema y creanme que si se toma el tiempo de investigar las causas el es un Patologo Bucal que ejerce en una universidad de odontologia y me a recetado Caladryl con kaomicynlos tienes q mezclar hast conseguir una mezcla homogenea lo puedes preparar todo y guardarlo como yo en el refri y hacer enjuages 10 min antes de comer o ala fora q tu lo requieras creanme sirve cientificamente comprobado al igual q cada 2 horas tomes un tragito de agua y no lo tragues simplemente deja q lo absorba las mucosas de la boca eso es wow fabuloso creanme., espero les sea de ayuda mi historia. Paola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola gracias por tu comentario, no me quedò claro algo.. son enjuagues bucales? o se tiene que ingerir?? cuantas veces al dìa varias?? muchas gracias

      Eliminar
  34. Momento me equivoque no es" caladryl" sino "BENADRYL JARABE" disculpen..

    ResponderEliminar
  35. Por lo pronto ya comprè los medicamentos. hoy 25 de junio 2012. inicio el tratamiento... esperemos haya buenos recultados!.... estarè comentandoles el progreso. Gracias Paola por compartir tu tratamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cid solo son enjuagues, no lo ingieras , te deceo mucho exito y Dios te guarde te reitero q el tratamiento no lo cura,pero si te ayuda a mejorar los sintomas, por que la verdad q mi me ha ido horrible algrado que me cuesta aceptar que este pasando esto vivo con el temor de que c convierta en algo malo pero primeramente Dios nos ayudara a sanar saludos desde Tijuana mex.

      Eliminar
  36. Pregunta? a ustedes tambien se .les inflama la lengua al grado de morderla y la garganta irritada y paladar blanco?

    ResponderEliminar
  37. Hola que tal? Mi nombre es Lourdes. Tengo 45 años y cuando tenia aproximadamente 24 mi dentista me mencionó por primera vez ese termino "lengua geográfica". En ese entonces no le di importancia pero se me quedó esa palabrita en mente hasta el dia de hoy. No se si eso se deba al stress ya que todos sufrimos de ello de alguna manera. La vida no es facil para nadie. Mi mayor preocupación está comenzando ultimamente porque hasta estoy pensando que es un cancer o algo relacionado con la garganta tambien. Yo sufri de bronquitis casi aguda a los 22 y estoy pensando que a lo mejor algo tiene que ver desde entonces. Sufro de la garganta siempre desde aquella bronquitis. No fumo ni bebo alcohol, (tengo que leer mas acerca de que comidas, frutas o verduras tienen vitamina B). Voy a comenzar a leer y tratar de buscar una solución a esto. Tengo siempre garraspera y la garganta irritada, con una tos suave a veces y nunca le he prestado atencion a mi lengua si cambia de figuras cuando estoy con la garganta mas irritada que lo normal.
    A mi lo que me incomoda es que no puedo sacar la lengua sin temor a que digan "que fea lengua tiene esta mujer!", ese es mi mayor complejo pero ahora me preocupa que sea algun tipo de cancer o enfermedad. Stress no estaría segura de admitirlo pero no está demás tomarlo en cuenta.
    Para hacer un poco de broma, yo trabajo con niños y un dia le saqué la lengua a uno, bromeando y me salió con "Lourdes por qué tu lengua está rota??" y quiso darme besitos en la lengua para aliviar mi pena :) tan lindos e inocentes que son los niños, los adoro!
    Queridos amigos de lenguas geográficas, no estamos solos!!!
    Ah! me olvidaba mencionar que yo no siento dolor en la lengua ni nada de eso, aunque si recuerdo que se me irrita la lengua a veces.... voy a tomarle mas atención! Saludos, cuidense y ya estamos en contacto

    ResponderEliminar
  38. Stefania: no es contagioso para nada. A veces me siento privilegiada tener una lengua diferente.... pero muchas veces quisiera tener una lengua rojita, lisa.... a aprender a vivir con lo que nos toca...

    ResponderEliminar
  39. Hola amigos y amigas de la lengua geográfica mi nombre es luis tengo 20 años de edad y desde que tengo uso de razón eh tenido lengua geográfica fisurada
    eh visitado doctores y dicen que es por falta de vitamina b
    PERO UN DIA VI EN DISCOVERY CHANEL UN DOCUMENTAL DONDE LOS CIENTÍFICOS BRASILEÑOS DAN A CONOCER " LAS CÉLULAS MADRE REGENERADORAS DE TEJIDOS Y DESDE ESE MOMENTO EH TENIDO LA ESPERANZA DE QUE NUESTRO PROBLEMA DE LA LENGUA SE REGENERE CON LAS CÉLULAS MADRE REGENERADORAS DE CUALQUIER TIPO DE TEJIDO DAÑADO.

    ResponderEliminar
  40. hola amigos encontre en you tube este documental de national geogrphic chanel ahi viene todo sobre como trabajan las celuas madre hay les dejo este URL http://www.youtube.com/watch?v=L7CsOKzz9MM&feature=relmfu

    ResponderEliminar
  41. este es de discobery chanel es mejor espero tambien que los doctores mexicanos empiezen a experimetar con las celulas madre que ya estoy deseperado de de este mal de la lengua

    http://www.youtube.com/watch?v=yJj8tKsEq2A

    ResponderEliminar
  42. Hola hermanos de lengua.
    Ante todo quiero expresar mi agrado con este foro, porque pense que estaba solo con esta patologia soy de PERU y tengo esta patologia desde que era niño creo...no le di la importancia debia hasta que en los ultimos años me llamo la atencion, no busque ayuda medica porque no era mucha la molestia, a diferencia que actualmente tengo 21 años estoy a punto de acabar mi carrera profesional y me hace sentir mal esta padecencia..........y pues apesar que no me duele hay veces se irrita, perioicamente me sale "estomatitis"...eso me asustaba ya que hace un año y medio me detectaron gastritis, no se si la "lengua geografica" tenga algo que ver con todo lo que me ha pasado pero lo que si se es que en todo los comentarios que hay nos relacionan...esta patologia me hace sentir mal ya que tengo verguenza que alguna amiga vea, es muy incomodo....pero ahora me siento acompañado gracias a este foro, estare pendiente del foro, espero tengamos buenas noticias, saludos hermanos de la lucha.

    ResponderEliminar
  43. DESDE QUE NACÍ VIVO CON LENGUA ESCROTAL O LENGUA FISURADA, UN MAL CONGÉNITO QUE SOLO EL 1% DE LA POBLACIÓN LO PADECEMOS, EN FIN NADA NUEVO SOLO QUE MI LENGUA ARDÍA AL COMER COSAS ÁCIDAS, PERO DE ALLÍ EN MÁS NO DABA PROBLEMAS, HASTA LOS 6 O 7 AÑOS APROX. QUE ME SALIA ALGODONCILLO, BUENO ASÍ LE DICEN EN MI LUGAR DE ORIGEN A LAS MANCHAS EN LA LENGUA, ME CURABAN CON ENJUAGUE O CON BICARBONATO, NO SALIA MUCHO SE QUITABA, EN MI VIDA HE TENIDO QUE ESCONDER A LA MUCHACHA (MI LENGUA) JEJEJE PERO DESPUÉS DE PENSÁRMELA BIEN HE DICHO PARA QUE???, MI LENGUA ES RARA Y ÚNICA COMO YO XD LA VERDAD ES QUE ESTÉ PROBLEMA MERMA LA AUTOESTIMA MÁS SI DESDE PEQUE TU LENGUA NO PUEDE SALIR EN LAS FOTOS POR SU APARIENCIA, EN FIN LA MUCHACHA Y YO NOS LLEVÁBAMOS MUY BIEN xD LE ENCONTRÉ EL LADO AMABLE EN MI ÉPOCA DEL BACHILLER ME SALIA ESAS LLAGUITAS O MANCHAS COMO DE FORMAS RARAS EN LA PUNTA Y EN LOS COSTADOS DE LA LENGUA, SIN MÁS SIEMPRE SE IBAN, HASTA AHORA A MIS 23 AÑOS, QUE HAN VUELTO POR MÁS DE 20 DÍAS EN LOS QUE DESESPERADA Y ESTRESADA BUSQUE INFORMACIÓN EN LA WEB Y PARA MAL DE MUCHOS HIPOCONDRIOS COMO YO PORQUE APUESTO QUE HA MUCHOS LES PASO, SE LEYERON QUE IGUAL PODRÍA SER CANDIDIASIS (ENFERMEDAD ATRIBUIBLE A LA CANDIDA Y QUE ES UNA ENFERMEDAD OPORTUNISTA ES DECIR QUE ENTRA CUANDO UNO TIENE BAJAS LAS DEFENSAS, HAAA PERO SAN INTERNET O "SAN GOOGLE" LO PONEN COMO MAL PARA PACIENTES CON vih) OBVIAMENTE PENSÉ LO PEOR, CORRÍ HICE PRUEBAS DE VIH Y NADA ESO NO ERA ENTONCES DESCARTADO EL PEOR MIEDO ME TOMO LA CONSULTA UNA ODONTOLOGA QUE ME HA DICHO QUE MI LENGUA TIENE ESE MAL DE LENGUA GEOGRÁFICA, YA ME LO ESPERABA, PUFF CREAN QUE ENTIENDO LO QUE SIENTEN Y PASAN, PERO CREO QUE LO PRIMERO ES ACEPTARLO, YO ME HAGO LAVADOS CON UN TOMATE VERDE Y BICARBONATO DE SODIO, O CON LIMÓN Y BICARBONATO, ARDE Y MUCHO LA VERDAD, DESPUÉS APLICO PASTA Y LAVO CON EL CEPILLO, Y POR ULTIMO UN ENJUAGUE BUCAL PARA TERMINAR CON EL TRATAMIENTO, LO HAGO SE VA EL DOLOR Y ESA SENSACIÓN DE ESCALDAMIENTO DE LA LENGUA, SE VA VUELVE, YA NO LE HAGO CASO, PORQUE ES MOLESTO, VOY A CONSEGUIR ALGUNO DE LOS GELES QUE HAN DICHO, Y VERÉ SI FUNCIONAN, GRACIAS POR LEER EN VERDAD ME SIRVE CONTAR ESTE PROBLEMA :D
    MÉXICO

    ResponderEliminar
  44. ayuda porfavor necesito que me ayuden con urgencia, tengo la lengua geografica(glosistis) y estoy sumamente deprimida tengo pensamientos suicidas porque el ardor es insoportable, porfavor ayudeme soy de Perú

    ResponderEliminar
  45. Schirley...si te duele mucho te aconsejo que tomes un desinflamante acompañado de un analgesico con eso te va a descanzar...por lo de tus pensamientos pues te aconsejo que te tranquilizes, todos aqui en este foro hemos pasado por lo mismo..depresion.. melancolia etc etc, pero justamente este foro nos hace ver que no estamos solos y ante cualquier cura que se encontrase nos ayudaremos...manten la calma y espero te mejores, saludos.

    ResponderEliminar
  46. hola amigos hace unos diaz vicite al doctor porque tengo lengua geográfica totalmente fisurada y me receto un buen de medicamentos de vitaminas y me hablo de un rayo láser que tiene que si me someto a tres cesiones por mes durante tres meses me va ir cicatrizando poco apoco pero la verdad ni quize someterme a esa cecion láser por temor a desarrollar un tipo de cáncer espero que me ayuden con otro método de curación estuve lee y lee todo el blog yo so de mexico

    ResponderEliminar
  47. Yo lo tengo hace 2 meses y nadie me puede dar una respuesta a esto, me dicen que no estoy enferma, que sale todo bien pero cada vez aparecen mas, es muy molesto y me cuesta hablar a veces, me pone muy mal esto porque todos minimizan el tema pero no esta bueno lidiar con esto todos los dias.

    ResponderEliminar
  48. Hola a todos. Por razones de salud llevó años en manos de médicos. Este verano me operaron de un tumor en la lengua. Pese a una convalescencia muy dura, todo fue bien. Pero transcurrido el tiempo se manifestó la glositis, lengua geográfica o cómo quieran llamarlo.
    En la última visita con el cirujano que me operó, le pregunté sobre el tema. El tipo puso cara de pocker y, o se hizo el tonto o simplemente lo era. No conocía la definición glositis o lengua geográfica.
    Esto me afectó bastante pues estaba esperanzado en que un especialista en intervenir bocas podría asesorarme. Pero no. Lo que me dijo es AJO y AGUA (A joderse y aguantarse) literalmente.
    Mis conclusiones es las siguientes: No hay ningun laboratorio médico interesado en el caso. En la carrera de medicina, junto a otras enfermedades raras o el tratamiento del dolor, hay una laguna enorme. Los médicos obedecen a los protocolos, es decir, a no salirse del guión establecido. Protocolos obsoletos del siglo pasado.
    Sufro junto a muchos de vosotros este infierno bucal y me solidarizo.
    Ibpoprufeno, miel, limón, ajo, etc. No hay otra. El sistema inmunológico es complejo, el estrés juega un papel importante y hoy por hoy, la industria farmacológica no contempla beneficios.
    Mi consejo es que vayan con cuidado con sus médicos. No existe ningún tratamiento de base. No dejen que les traten como cobayas dándoles a probar terapias raras. Son arrogantes, y en algunos casos, por no confesar su ignorancia prescriben cualquier droga que puede ser contraproducente.
    Me ha alegrado mucho saber que no estoy solo en esto.
    Ánimos y a tirar para delante, con lengua de trapo o rota. Siempre para adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eduard. Yo la tengo desde los 12. Tengo 40. Siempre he usado Pyralvex Berna. No tiene cura, pero sí tratamiento. Y esto me lo dio mi médico en los 80. Si tu médico no sabe lo que era, igual es que es de los que hizo la carrera jugando al mus en la cafetería del campus.

      Eliminar
  49. Hola, me llamo Jorge y llevo 4meses padeciendola. Me alegro de haber encontrado este foro, la verdad esque me está fastidiando mucho en mi vida, he tenido que cambiar muchas cosas, para que no me empeore aún más..pero de todas formas desde que la tengo como mucho he estado 4 días bien seguidos sin que me vuelva a aparecer. Es desesperante, no se que hacer. jorge-hg@hotmail.com si alguien sabe como calmar esto les agradecería mucho la ayuda..Gracias y ánimo a todos.

    ResponderEliminar
  50. Hola a todos envienme la foto de sus lenguas para darle un diagnostico y tratarla Dr Paulo Armoa email: pauloarmoa20@live.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio? yo la tuve pelada por semana y media, luego dure casi 3 semanas bien y reinicio, se inflaman unas papilas y se empieza a pelar, luego donde inicio la peladura empieza a salir papilas de nuevo, hoy ya esta casi normal...falta una partesita de atrás y pues me tranquiliza que se mejora, pero no se que hacerle, me dicen que estoy haciendo alergias a enjuagues o cremas...tengo 28 y ni idea q pueda ser.

      Eliminar
    2. Fabian, hazte la biopsia para saber si es lengua geográfica con seguridad, ya que puede ser liquen plano , son muy parecidos los síntomas, pero con este segundo no hay que dejarlo alegremente.

      Eliminar
  51. Hola a todos! me llamo Jesus, 27 años, Malaga.
    Al igual que vosotros he llegado hasta aqui por creer tener una glositis migratoria benigna (no me lo han diagnosticado aun).
    Desde hace 2 años que padezco los sintomas (papilas inflamadas, escozor en borde y punta de la lengua, cercos blancos y zonas enrojecidas que cambian de sitio en la lengua, etc)
    En mi caso cuando el escozor es mas fuerte de lo normal, los labios se me pelan casi por completo.
    Yo tambien padezco de ansiedad, me tomo medio Besitran de 50 mg y un Lexatin de 1'5 mg al dia.
    Otra cosa que padezco y que creo que tiene que ver es reflujo gastroesofagico y tengo que tomar un Omeprazol diario. OJO, EL OMEPRAZOL EN TRATAMIENTOS LARGOS PUEDE PROVOCAR CANDIDIASIS INTESTINAL Y ULCERAS BUCALES.
    Ahora mismo me encuentro haciendome pruebas con el medico digestivo. La analitica es correcta (Ni VIH, ni hepatitis, ni anemia, ni defensas bajas). Aun asi me ha mandado un tratamiento de choque de Probioticos llamado VSL#3 (el que mas bacterias beneficiosas tiene actualmente para nuestro organismo), llevo 2 semanas y no noto mejoria.
    Antes de ver al medico digestivo consulte a odontologos y dermatologos, los cuales, coincidieron a la hora de recomendarme enjuagues de Acido Hialuronico (os lo recomiendo encarecidamente alivia mucho y la lengua se vuelve mas homogenea). Aun asi en estos dos años no termina de quitarse las llagas ni el escozor, siempre estan ahi.
    Otro dato interesante es que en Otoño y Primavera me viene con mas fuerza...
    Suponiendo de que esta glositis tenga un origen, sospecho de lo siguiente:

    - Bacteria Helicobacter Pylori (genera tales trastornos estomacales que puede provocar heridas bucales)

    - Hongo Candida (al tomar el antifungico Fluconazol he apreciado cierta mejoria pero nunca me lo ha quitado del todo)

    - Sistema inmunologico (despues de tanto probiotico que me estoy metiendo en el cuerpo y de los resultados correctos de la analitica, dudo que sea la causa pero tampoco lo descarto)

    - Ansiedad (Mi psiqiatra me ha dicho que lo de la lengua es un padecimiento muy psicosomatico y por tanto puede empeorar el problema pero no es el origen) de hecho ahora mismo no sufro de estres y tengo la lengua bastante mal.

    - Alergia o intolerancia a algun alimento

    - Omeprazol (el medico digestivo me dijo que el acido en el estomago es bueno y necesario...y al tomar Omeprazol uno es mas propenso a padecer este tipo de desequilibrios en el organismo. Me ha planteado la opcion de operarme para no tener reflujo)

    Todo esto es una locura pero bueno, habra que resignarse y tener paciencia. Me preocupa tambien el hecho de tener sexo oral con una chica y lo estoy evitando por ahora. En fin voy tirando con mis enjuagues de acido hialuronico y a la espera de resultados y pruebas estoy. Ya os ire contando.
    Estaria encantado de compartir experiencias con vosotros.
    Mi direccion es jesus_85_mlg@hotmail.com
    Saludos y animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me llamo Diana, tengo 31 años y tengo lengua geogràfica desde los 15 años. Os cuento mi caso porque quizás os sirva de algo. Me pusieron ortodoncia a los 13 años y era de las de quita y pon. Al año de llevarla me produjo una raja en la lengua que no ha cerrado nunca, desde entonces...chachán!! Lengua geogràfica!! Me escuece la lengua y me dura días cuando como piña, kiwi, tomate natural, naranja, limòn, nueces, avellanas, alcohol, picante...y un poco más y no puedo comer de nada. Ahora que decís de procesos de ansiedad o estrés, ya decía yo que hay veces que no como esos alimentos y me levantaba con la lengua como una zapatilla, no lo entendía. Los médicos siempre me han dado largas y un día lo comenté al alergólogo (ya que soy alérgica al polen y me hacen controles anuales) y decidió hacerme las pruebas de alergia de los mismos alimentos que me producían estragos en la lengua. Pruebas en sangre y de piel y BINGO! todas las que me daban reacción en la lengua también me daba positivo en sangre, en cambio para mi sorpresa en la piel variaba el resultado....inentendible. RESULTADO: lengua geográfica fracturada sensible a varios alimentos. Por lo visto las personas que padecen algun tipo de alergia sobre todo al polen, pueden generar en su vida otras alergias. Pero si mi lengua no tiene tejido epitelial, como bien me dijo, no sé como me da positivo en alergia. El caso es que me dijo que no tomase esos alimentos y punto. Nadie sabe nada, nadie soluciona... increible, cuando ya pensaba que me iban a dar una solución me mandan corticoides... Así que hsy veces que me gusta tanto un alimento que me produce las rajas e irritaciones en la lengua que no lo puedo evitar y lo como. Luego me tengo q aguantar con los dolores jjejee. Es lo peor. Espero que vayamos averiguando nosotros cositas porque si no....

      Eliminar
  52. hola!!
    mi nombre es karina y soy estudiante de odontologia y algo conozco de la lengua geografica...hace 2 dias me aparecieron según yo unas ulceras aftosas en el borde lateral de la lengua, pero hoy me he dado cuenta que la lengua se me ha entumecido y he perdido un poco la papilacion caracteristica, aunque no tengo manchas rojizas ni nada, si he notado mi lengua pedunculada y más pálida....alguien podria decirme si las "llagas" son como estas "ulceras" que tengo....si es asi, no quiero ni pensar lo que me esperar, ya que no he podido hablar ni comer bien...se los agradezco

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Hola, yo solo queria aportar que tengo lengua geografica desde que tengo memoria, supongo que es genetico porque mi papá lo tiene y mi hermano tambien, la verdad la mia pasa muy desapercibida ya que esta por atras, pero aun así es molesto a la vista.

    ResponderEliminar
  55. Despues de verme un odontólogo, dermatólogo, digestivo y alergologo he de decir que sigo sin sacar nada en clave. He tomado antifungicos sistemicos, las analíticas perfectas ( incluidos los niveles de inmunoglobinas que deberían dispararse si fuera alergia)...parece claro que no es nada interno grave.
    Si he observado que al comer piña la lengua me arde que se me saltan hasta las lágrimas. He dejado de comerla tanto en fruta como en zumos pero sigue igual. El dichoso hormigueo en la lengua me provoca picor en la lengua y se me pelan los labios.
    Me gustaría probar a tomar un antihistamínico al día y observar si mejora pero nose cuál.
    Otra cosa que me inquieta es el factor psicológico, coincide que estoy dejando de tomar el ansiolitico que tomó durante años y que se encarga de regular los niveles de serotonina en el cuerpo. ¿Podría ser una alteración de esta sustancia? Vosotros que medicamentos tomais para controlar la ansiedad? Un saludo amigos. Sed fuertes y tomaros esto con humor, de nada sirve agobiarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazte una biopsia, es esencial para saber si es lengua geográfica, ya que puede ser liquen y eso no se puede dejar alegremente.

      Eliminar
  56. saludos soy de Venezuela, mi hija desde pequeño lo ha padecido,lo peor es que no hay cura y que debe vivir toda su vida con eso, ya ella tiene 13 años asi como se les forma, tambien se le quita. el ácido influye mucho, además del picante y el alcohol. es lamentable que no se hagan estudios profundos sobre su origen...

    ResponderEliminar
  57. Posible Cura,
    Al ser una enfermedad de origen Autoinmune esta puede ser una cura
    http://www.autohemoterapia.net/

    Por favor si alguien ya se realizo el tratamiento , o si sabe de una posible cura que lo anuncie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lengua geográfica no es aunto imnune, es el liquen, hay mucha confusión.

      Eliminar
  58. Hola!
    La verdad es que yo tengo esto desde los 12 años y no tengo complejos ni depresión ni nada de nada. Me salió justo al pasar el sarampión. Y siempre me lo he tratado con un botecito de Pyralvex Berna. Sabe a rayos, pero cura en un par de días. De verdad, no hay que acomplejarse. Yo solía enseñarle la lengua a mis compañeros de clase y flipaban. Todavía sigo haciéndolo a veces y explico lo que es, que no es contagioso y demás. Fastidia un poco al comer, pero dura un par de días. La verdad es que creo que hay demasiadas cosas que investigar mucho más importantes que esta. No sé si sale por estrés o por falta de vitaminas. A mí con el estrés no me salen, y falta de vitaminas pues tampoco. Ni idea de donde viene ni me importa. Yo sigo aquí con mi lengua rara y especial. Mi lengua hecha un mapa. Alguna ventaja tiene. Cualndo se me renuevan las papilas tengo una lengua preciosa y rosadita, sin papilas blanquecinas y todo me sabe mucho mejor.

    ResponderEliminar
  59. Ah! Y dejad de tomar antifúngicos, antibióticos o antihistamínicos, porque ni es un hongo, ni una bacteria ni una alergia. Al final el efecto será el contrario: los hongos que podáis tener en el futuro se harán resistentes, las bacterias también, y cuando de verdad necesitéis el antihistamínico, no os hará efecto. Procurad no tomar cosas ácidas, saladas o picantes, y en un par de días estará solucionado. Y si vuelve, pues vuelve, no mata.

    ResponderEliminar
  60. Hola...
    Yo creo que tiene diferentes causas, en mí por ejemplo (sin ayuda del médico lo descubrí, ninguno que he visto sabe porque tengo lengua geográfica, ni les importa) esta ligada a la reacción alérgica, tengo fiebre del heno perene, es decir todo el bendito año me la paso moqueando, si no es porque hace frío, es porque hace calor, es un infierno... y cada vez es peor... pero lo interesante del drama es que el Clorhidrato de Fexofenadina que es un antihistaminico que borra totalmente el mapa de la lengua, cuando controla en su totalidad la sintomatología de la reacción alérgica; tengo una alergía tan severa, que dependiendo del cambio de clima aún y tomando el antihistaminico sin suspender, tengo crisis severas, con dolor de oídos, ardor en garganta, nariz y paladar, dolor de cabeza de oídos, etc... y vuelven a aparecer los parches en la lengua; en cuanto pasa la crisis y se estabiliza el sistema desaparecen... siempre y cuando no deje de tomar el antihistaminico. Curiosamente con la Loratadina y la Desloratadina, no tengo la misma reacción... no le hacen nada a mi lengua ni a mi afección... solo el Clorhidrato de Fexofenadina.

    Así que yo creo que esta lengua geográfica tan molesta (desde que tengo uso de razón la padezco y ya tengo 38) tiene diferentes orígenes dependiendo del sujeto. :(

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comentario para erzebet,o la persona que comento lo de la fiebre del heno perene, fíjate que yo pienso lo mismo sobre la fiebre del heno o estacional, y también me afecta en la garganta y paladar, yo ya no se a que comentario ponerle atención o seguir su recomendación de tratamiento, lo que si te puedo decir es lo mismo que muchos de los comentarios que aparecen en este foro.

      somos compañeros del mismo dolor y jesus nuestro señor permita que algún medico científico patólogo bucal se interese en este tema y pueda decifrar y encontrar el remedio para este maldito mal que nos tiene a muchos al borde de la locura dejo mi mail para algún comentario o recomendación glorc760@gmail.com

      Eliminar
  61. Buenas días desde Alcalá de Henares. Estoy viendo cierta confusión en lo que se refiere a la lengua geográfica o glositis migratoria benigna que es lo mismo, pero que sin embargo la mayoría de la gente se lo han diagnosticado sin la pruebas de rigor que son biopsia y analítica, por si hubiera trastornos autoinmune u otros hallazgos de diversa consideración. Hay que descartar el trastorno autoinmune, ya que eso sería liquen plano lingual y eso no se puede dejar alegremente, ya que a larga puede ser canceroso. Por lo tanto haceros las pruebas estas y si es lengua geográfica, brindar con champan, así de claro. Pero no mezcléis las patologías como veo que lo están haciendo la mayoría. Mucha de la gente que he leído tienen liquen plano. Haceros las pruebas. Mi email; argenta@adslmail.es y me llamo Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, te hago una consulta, yo vi a varios especialistas en Uruguay, donde vivo y ninguno quiso mandarme un biopsia, aunque yo se los pedi!!! me dijeron simplemente por mirarme que era lengua geográfica..... hay alguna diferencia visible entre uno y otro?

      Eliminar
  62. Hola a todos. Padezco lengua geográfica y he comprobado que aparece cuando no mantengo una correcta higiene bucal. Siempre me lavo los dientes y la lengua 3 veces al día después de las comidas pero cuando me salto algún lavado o espero demasiado a lavarme aparece una pequeña lesión que va agrandándose y migrando. Después de mucha lectura y autoexamen he deducido que se debe a un incremento de la acidez del ph bucal que junto con otros factores (propensión genética, problemas digestivos, bajada de defensas por estrés, etc) genera las lesiones. A mimodo de ver se debe a un desequilibrio de la flora bucal difícil de reestablecer que depende estrechamente del ph el cual a su vez obedece a múltiples factores como los que he comentado. ¿Vosotros también habéis observado esta relación entre una mala higiene y la aparición o agravamiento de las lesiones?
    Gracias por vuestros comentarios y muchos ánimos.

    ResponderEliminar
  63. hola buenas tardes
    Yo realmente no se que pueda tener en la lengua,estoy super agobiada, cada vez que pongo lengua blanca y manchas rojas aparece vih o sida, y estoy muy asustada, fui al odontologo y me dijo que no era nada,lo blanco de la lengua saburra,me mandò comprar un cepillo lingual,que cada vez que la limpio esta mas clara,pero lo de las manchas blancas me dijo que parecia algo cicatrizal, lo cual no se que pensar,primero me saliò una mancha muy pequeña en el centro de la lengua,parecia que se habia pelado, y fue creciendo,pero no se movio de ese sitio, al cabo de un par de semanas un poco mas abajo, casi cerca de la punta de la lengua me salio como un cortecito muy pequeño, y al alrededor de el se formó como otro circulo, pero no tan pelado como el primero, despuès de un mes fuì al estomatologo, me dijo que no era nada, que no me preocupara,yo insiti si era algo malo y me dijo que no,pero que mandaba un exudado lingual para descartar hongos, pero realmente no lo tengo como si fuera algodoncillos, de echo esas manchas nunca me han dolido,ni picado, ni escocido, ni sangrado cuando limpio la lengua, ahora ayer me empezo como a arder un poco la punta de la lengua por el lado derecho, mirandome bien, parece como si tuviera otro redondel,pero no se ve un circulo blanco alrededro, lo unico que noto es que las papilas estan como mas abultadas, la mancha priemra que me salio en el centro de la lengua se esta como cubriendo de tejido normal,la que esta un poco mas abajo parece que tambièn se quiere empezar a cubrir,pero sigue un pequeño cortecito que se nota al estirar la lengua, cuando me levnto por la mañana todas las manchas estan cubiertas de blanco,pero al enjuagar la boca esa capita se va y se queda como siempre, e de decir que desde que me salio y hace mas de un mes no se han movido del mismo sitio de donde salieron, a veces noto los dientes de delante marcados en la lengua, no se si es que la tendre un poco inflamda, no e tenido molestias en todo el mes hasta ayer que me empezo a arder un poco la punta de la lengua.
    Creeis que tenga lo mismo que vosotros o que pueda tener vih o sida, ya que hace 6 o 7 años tuve una relacion de riesgo, aunque conocia a la persona y no creo que tuviera nada.Vosotros que opinais, deberia de hacerme la prueba de elisa?
    Gracias por este foro chicos porque necesitaba desahogarme con alguien, aunque saben en casa lo de la lengua no le digo mis miedo a tener vih.
    Animos a todos tambien y espero me responda alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rosana, seguro que te debes hacer el examen del vih para asegurarte que no lo tienes o que sí lo tienes, es un acto de responsabilidad antes de tener alguna relación con alguien más, además te sirve de experiencia para no tener ese tipo de relación. Por otro lado, es alentador saber que sí hay formas para mantener controlada la lengua, es decir, para que no aparezcan mapas (digamos no a la lengua geográfica). Paz y bien.

      Eliminar
  64. buena!, yo llevo mas de 6 años con este problema y hasta hace poco que me dijeron lo que era, no lo sabia, parece ser que no hay cura... asi que nos toca aguantar u.u

    ResponderEliminar
  65. Hola saludos a todos, me da mucho gusto darme cuenta que no me encuentro solo con este problema, solo que en esta caso no se trata de mi, sino de mi hijo de 4 años, el nacio con manchas cafe con leche en la piel y hematomas violacios y rojizos mu parecidos a los de la vasculitis y lengua geografica; alos 2 años le dio un infarto cerebral por estenosis en la arteria carotida interior en la union con la cerebral media, aun sigue sin diagnostico por lo raro de su problema, pero al parecer es un problema autoinmune porque cuando le pusieron un ciclo de esteroides solo para ver como reaccionaba porque no le podian encontrar, su piel se le blanqueo (los hematomas, no las manchas cafe con leche) y le desaparecio temporalmente lal llagas de la lengua, esto no es para preocuoarlos porque el problema de mi hijo al parecer es idiopatico ya que no se parece a ningun diagnostico existente, sin embargo la reaccion a los esteroides relaciona inconfundiblemente la lengua geografica con el problema autoinmune, en estos casos si alguien nota que a parte de tener lengua geografica, tiene hematomas cutaneos o piel marmorea, se recomienda tomar dipiridamol o mejoral para beneficiar el flujo sanguneo, saludos y aqui estamos para aprender mas y aportar lo que se pueda!!!!

    ResponderEliminar
  66. Hola! Ok y yo que pensaba que erael único ser en la tierra que carece de esto. Bueno yo desde que tengo uso de razón (ahora cuento con 19 años) he tenido la lengua "diferente" recuerdo que me decian que tenia "lengua extremadamente sensible" y efectivamente lo es.. pero, es medio bochornoso el hecho de tener una lengua así, hace poco estuve leyendo y llegue al termino de "lengua geografica" efectivamente mi lengua coincide con ciertos rasgos mas no en todos, pero bueno es agradable y aliviante saber que no soy el unico

    ResponderEliminar
  67. hola !!! yo también pensaba que era la única con este problema lo tengo desde mi nacimiento ya llevo 22 años viviendo con esta enfermedad, y se q cuando me estreso empeora, aveces uno tiene q hacerse el fuerte y mas cuando la gente que esta a nuestro alrededor es pre juiciosa ya que no saben nada del tema, ahora no me preocupa el hecho de saber q tengo una enfermedad que no tiene cura me preocupa el hecho de saber q esto puede empeorar...

    ResponderEliminar
  68. Hola! Soy una más de las que sufre por así decir de tener una lengua geográfica. Como estuve leyendo muchos casos fueron por estréss o algún estado emocional. Tengo 15 años, y hace 1 año que tengo lengua geográfica, no fui diagnosticada ya que no tengo obra social, pero por las cosas que estoy leyendo me pasa exactamente lo mismo, no puedo ni si quiera tomar gaseosa porque me pica absolutamente toda la lengua. Empezó a empeorar cuando estuve con problemas en mi casa y en mi vida, pero desaparecían, pero al volver eran peor. Fui a una farmacia, me atendió una mujer que me conoce desde chiquita, y me dijo que vea a un dermatologo, y me dijo que mientras me salgan me haga buches con Filotricin "A" es muy bueno, tiene gusto a menta, y calma mucho por unos minutos, aliviando el dolor. Lo que si, con el pasar de los meses las manchas cambian de forma, se vuelven más rojas o blancas, y arden según las comidas. Me cuesta muchísimo hablar bien, ya que la punta de la lengua me duele y la saliva se junta mucho allí, me cuesta mucho comer, porque arde y por más que la comida este tibia o fría me duele! Pero bueno paciencia.
    Espero que por los menos un médico encuentre una bendita cura, porque como leí, sería lindo tener una lengua rosa, lisa, y sin esto que ni te deja hablar, siendo adolescente digamos que no es muy lindo tener esto y que toooooooodos se rían o estén preguntando a cada rato que pasa con mi lengua, pero bueno, paciencia también! Lo lindo es saber que no soy la única que tiene este problema. Un saludo y gracias por brindarme información sobre como calmar el dolor muchas veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Milili, lee abajo, escribiré algo de mi experiencia y de lo que podríamos hacer para mejorar el estado de nuestra lengua.
      Paz y bien.

      Eliminar
  69. Hola a todos! Despues de casi 2 años sufriendo por la lengua, por fin encuentro a personas que padecen los mismo..
    A mí me aparecieron un día, sin más, no recuerdo estar especialmente estresada ni ansiosa en esa fecha, pero ya llevo 2 años! con mucho agobio e impotencia, me salen llagan que escuecen y duelen! y ahora también manchas rojas, he ido al medíco un par de veces y apenas me ha hecho caso....por fotos, estoy casi segura que es "lengua geográfica", hace unos meses tome unas vitaminas AUXINA A+E que me fueron muy bien o fue casualidad, pero el mes que las tomé no me salieron...ahora llevo 2 días que he vuelto a tomarla..ya os contaré cómo me ha ido...no puedo creerme que esto sea para siempre :-(

    ResponderEliminar
  70. Hola amigos. Hoy Miercoles 26 de Junio asisti al dentista como visita semestral y el nuevo asistente de la doctora me dijo que tenia Lengua Geografica. Por fin alguien me da un nombre a lo que me aqueja desde que tengo memoria! Sufro este mal desde pequeña y siempre pense que era por las vacunas bucales que recibi en el consultorio, pero hoy todo se aclaro por fin. Lo triste es saber que no tiene remedio. Lo bueno es saber que no es peligroso y me consuela en cierto punto saber que no soy la unica. Acabo de leer uno de sus comentarios diciendo que su doctor dijo que era algo asi como psoriasis pero en la lengua. Eso me hizo mucho sentido porque tengo tambien tengo psoriacis en dos zonas del cuerpo (nuca y dedo pulgar izquierdo)un padecimiento que tambien aumenta con el estres. Ahora que empiezo a unir cabos, me doy cuenta que tanto como mi psoriasis como el dolor o sensibilidad en mi lengua aumentasn en mis momentos de mas anciedad y estres, como tambien en algunos cambios de estaciones. Un abrazo a todos y gracias por compartir sus testimonios.

    ResponderEliminar
  71. Estimadas todas y todos, les relato un poco de lo que me ha acontecido con la lengua geográfica. Apareció hace más o menos unos 21 años, actualmente tengo 51. Lo consulté con un médico y me dijo lo que ustedes han escrito, que no hay cura, que no se sabe qué lo provoca con certeza, que desaparece cuando menos uno se lo espera, en fin sigo hasta la fecha con mi siempre útil lengua geográfica. Sin embargo, el mismo médico me dio algunos consejos: mantener la lengua siempre limpia, es decir, después de comer o beber cualquier cosa hay que lavarse los dientes incluida nuestra querida lengua; evitar la piña y los frutos ácidos; y finalmente, ser muy observador sobre las reacciones de la lengua ante distintas situaciones y proponer soluciones.
    Ahora les relato algunas observaciones: la lengua geográfica me acompaña desde que se dieron los siguientes eventos en mi vida: una amigdalitis muy persistente que me dejó cavernas en las amígdalas y todavía no me las he extirpado y la otra fue un relleno que me hicieron en una muela.
    Bien, las amígdalas genera en esas cavernas estreptococos, por lo que me debo limpiar todos los días las dos amígdalas, cuando no lo hago estoy más propenso. Dado que cabe la posibilidad de que el relleno cambie la acidez de mi boca entonces debo ser muy perseverante en la limpieza después de cada comida o bebida.
    Otra observación es que cuando me da catarro o gripe, seguro tengo un fuerte brote de mi mapita en la lengua, es casi inevitable en mi caso. Así que tengo que evitar las gripes.
    El stress también me hace propenso al padecimiento pero eso se puede controlar con mayor facilidad.
    Ahora les cuento que he pasado a veces períodos de hasta dos meses sin la molesta lengua geográfica y ha sido fundamentalmente por varias razones: me lavo la boca a cada rato, incluyendo hilo dental, me lavo las amígdalas diariamente, me relajo voluntariamente por lo menos una vez al día y me hago enjuagatorios de agua con bicarbonato de sodio por lo menos tres veces al día.
    Si quieren que hagamos algo más metódico para encontrar más soluciones y entender a nuestra lengua, propongo lo siguiente: escriban a mi correo electrónico (lleerojas@gmail.com) y les devolveré un pequeño cuestionario para que con sus respuestas podamos tabular, estudiar, investigar y en una de esas alcanzar la cura de nuestra lengua tan especial ya que entenderíamos causas, razones, consecuencias. Por favor en el asunto del mensaje indiquen lengua geográfica.
    Paz y bien.

    ResponderEliminar
  72. Yo también tengo la lengua geográfica desde bebe... Mi madre me dijo que cuando tenia días de vida me salio en la boca.. Yo paso tiempos sin nada en la lengua y vuelve a aparecer cuando como cítricos, pasta dentífricas fuertes o picante por eso evito comer esas cosas. He ido al medico y me pasaron soluciones como para aftas, betadine oral,etc pero nada resulto...

    ResponderEliminar
  73. http://es.wikipedia.org/wiki/Glositis_migratoria_benigna

    ResponderEliminar
  74. Hola,mi caso fue parecido, todo empezó al poco de dejar el trabajo en el que me sentía muy mal. Unido a una situación de estrés continuada, los primeros síntomas fueron unas seis papilas inflamadas en el costado de la lengua, que aparecían y desaparecían dependiendo de lo que comía, ( cereza, sandía, piña..empeoraban) y me provocaban inflamación lengua, me asuste y fui a urgencias donde me pincharon urbason y para casa, fui al alergologo y me diagnóstico alergia a frutas rosaceas, y q me comprara inyección adrenalina para evitar anafilaxia. Como no me quedé conforme q las dos semanas me hice análisis y pruebas de alergia alimentaria, y gracias al universo todo negativo. Luego vinieron las manchas rojas en el paladar eL quemazon y dolor en la lengua, y un buen día un punto rojo como una heridita y empezó la descamacion de papilas, las notaba en la boca, y con enjuagueS de vibedol y mucha higiene además de vitamina A en cápsulas la descamacion en dos meses se ha repoblado, sólo me quedan algunas papilas sueltas inflamadas e inflamación lengua leve a veces, llevo cuatro meses, he perdido ocho kilos y me alimento con productos cocinados nunca crudos, sin casi sal y naturales. A mi me ha ayudado un test de intolerancia alimentaria q no es alergia, y justo lo q me salió es lo q más empeora mi estado. Prohibido piña, huevo, pimientas, y azucar. Cada vez q pruebo algo con esos alimentos empeoro. Yo estoy segura q esto es pasajero pero hay q hacer un esfuerzo y escuchar al cuerpo, vida sana y cambio de pensamientos nocivos. Suerte a todos

    ResponderEliminar
  75. Hola gente de lengua geográfica!!!!
    Bueno hace un año que llevo este padecimiento y ya lo encuentro casi insoportable, también he sido diagnosticada por varios médicos como lengua geofráfica!!!

    Pero hay algo MUY IMPORTANTE que creo que todos nosotros deberiamos tener en cuenta, es que MI PAREJA también la tiene!!!!
    Yo creo que eso de que es ESTRES es solo para poder decir AGLO!
    Estoy convencida que tiene que ver con algun hongo, bacteria, virus, o algo asi.....
    Yo no creo que mi pareja y yo justo tengamos tanto estres y los dos lo mismo..... de hecho no hemos pasado por nada grave en el ultimo tiempo.....
    Por todo lo que estuve investigando, creo que puede llegar a ser un tipo EXTRAÑO (no el tipico) de CANDIDIASIS CRONICA (yo se que los medicos dicen que no lo es, pero poco saben ellos sobre la candidiasis cronica) varios expertos en candida me dijeron que SI estaba relacionado!!!!

    LES PROPONGO ALGO
    HAY UNA PRUEBA MUY SIMPLE QUE PODEMOS HACER TODO
    A VER SI TENEMOS TODOS CANDIDIASIS
    ES ASI:

    Es simplemente a la mañana antes de lavarse lo dientes o cualquier otra cosa, escupir en un vaso con agua y ver que pasa
    en este enlace tienen bien descripto como leer el resultado

    http://www.unavidalucida.com.ar/2013/05/prueba-casera-para-detectar-la-candida.html

    cuando sepan si es NEGATIVO O POSITIVO, lo pueden escirbir aca en el blog o escribirme a

    marycapde@yahoo.com

    POR FAVOR HAGAMOSLO TODOS, PORQUE SI ES ESTO SI QUE TIENE CURAAA!!!!!!!!! ES UNCCAMINO LARGO PERO POSIBLE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves al medico de cabecera a mi me tomaron una muestra con un palito como el de los oídos en la garganta y salio negativo en hongos. Después he estado en el dermatólogo y descartando alergia alimentarias y hongos, me ha dicho que es psicosomático, en vuestro caso que lo tengáis los dos probablemente será de algún hongo, ir al medico y salir de dudas.
      La dermatóloga me ha recetado vitamina A+E durante dos semanas, se llama Auxin, y un enjuague Col- utex, pero este ultimo no me lo he comprado , no quiero viciar a la lengua , prefiero que se pase por si solo, estoy iendo a terapia psicológica y hago ejercicios de relajación. Animo a todos.

      Eliminar
    2. Hola, entiendo lo que dices, pero el tema es que en general la Canida no sale en muchos de los cultivos, me han explicado. Yo no creo para nada que sea psicosomático... eso es lo que dice la medicina para no investigar. Hace muy poco probé una nueva terapia, se llama BIOMAGNETISMO... creo que es MUY buena, esta terapia reconoce virus y bacterias en el organismo y los elimina cambiando la frecuencia de los órganos, si buscas en internet seguro encuentres algun terapeuta en tu zona, yo voy por la segunda sesion y voy muy bien. ya os contare, saludos

      Eliminar
  76. Hola, esto es horrible, de nuevo llevo la lengua despapilada y como con cortecitos, que dolor!!durante 14 días he tomado micostatyn pq tal y como me dices en las pruebas a veces no sale la candida, pero me dijo ayer el dentista que si tuviera cándida hubiera notado mejoría al tercer día, y me empeoro, lo peor q llevo es la inflamaclon de la lengua casi todo el día, leve pero molesta, a alguien le pasa que si se toma medio orfidal se la rebaja la lengua yo casi ni me acuerdo de ella, por eso pienso que lo mío es psicosomático, la semana q viene voy a un naturopata a ver q me dice, ya estoy tan cansada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, fui al naturopara y después de varias pruebas y un text de síntomas me ha dicho q tengo cándida en el digestivo, llevo una semana ya a dieta de trigo y azúcares,además un fungicida a base de semillas de pomelo y Pau de arco y unas cápsulas de lactivacilus, mi lengua ha mejorado bastante pero aún tengo la dichosa inflamación a ratos y en la punta una grieta comí un corte y las papilas se ven grandes, pero son pocas. Bueno os seguiré contando.

      Eliminar
  77. Hola a todos.

    Me sorprende la gente q tiene este problema pensaba q era una patología menos comun. Yo llevo unos 3 años cuando empeze a estudiar el ciclo y si q es verdad sufría mucho nerviosismo por los examenes, tambien resaltar q hace unos 6 años tuve una gran candidiasis en la lengua, ya no se cual sera el motivo porque ademas he leido q puede ser hereditario y de echo tengo un primo con el mismo problema. Pero si que fastidia q no haya cura porque esteticamente no es comodo y te priva hasta el hablar.

    Saludos Bea

    ResponderEliminar
  78. Hola a todos. Yo tengo lengua geográfica desde siempre, es algo crónico. Ojalá haya alguna cura. Lo que se hasta ahora es que suelen tener la lengua geográfica las personas llamadas PAS (Personas Altamente Sensibles). Aproximadamente el 20% de la población pertenece a ese tipo, yo estoy en ese 20%. a las PAS les afectatodo mucho más que a otras personas tanto físicamente como emocionalmente. Aparte de la lengua geográfica yo tengo otras muchas pequeños síntomas físicos como sequedad crónica de ojos, mucha sensibilidad al frío en los oídos, olfato bien desarrollado para ciertos olores, me molestan muchomás los sonidos fuertes, sensibilidad del estómago (que durante mucho tiempo pensé que era gastritis), etc. Alguno os identificáis también con esos otros síntomas?

    Respecto a mi lengua geográfica, me duele comer muchas cosas, la mayoría de las frutas, muchas verduras, frutos secos etc. Despues de comerlo me duele la lengua unos 20 min. como si tuviera muchos cortes... Creo que es uno de los motivos por los que también tengo falta de apetito..

    Saludos, Ruslana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola se como te siente yo apena tengo un año con esta condición y aveces me quiero volver loco aprincipio sufrí mucho pues no sabía lo q tenía y llegue a pensar q era cáncer fue horrible ahora me siento mejor pues en este blog almenos no me siento solo en fin te escribo para decirte q trates la comida vietnamita es muy buena y desde q la estoy comiendo me siento mucho mejor mi lengua limpia y puedo comer sin miedo

      Eliminar
  79. yo tengo este problema desde que nací en realidad yo tenia problemas respiratorio por lo que mis padres me daban remedio y jarabes para la enfermedad luego se dieron cuenta que tenia unas marcas de mapa color blanco averiguaron y tenia este tipo de lengua ahora ya mayor de edad sigo con este tipo de lengua, aunque hay cierto tipos de alimentos que me dificulta, los ajíes me pican mas de lo normal, cuando como cítricos mi lengua se hincha la partes de las marcas se notan mas y se siente un pequeño ardor, pero por lo demás esta bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola se co o te sientes yo apenas Llevo solo un año con este problema y es insoportable,lo q te puedo recomendad trata de comer comida vietnamita yo la traté y si por mi fuera la comiera todos los días pues no me da ninguna reacción. Mucha suerte y espero q algún día encuentre una cura por q es horrible vivir así

      Eliminar
  80. Hola a todos espero q estén bien, yo tengo esta condición y verdaderamente encontré un alivio en la comida vietnamita la comida vietnamita no tiene nada q me hace daño ala lengua tratenla es muy buena y nada de grasa

    ResponderEliminar
  81. Hola a todos buenas tardes, yo llevo poco con este padecimiento el medico me dice que no es nada grave pero me gustaría saber de la gente que ya tiene mas tiempo con este problema, asi como dicen que en ocasiones empeora.. tambien existen periodos de tiempo en los que nuestra lengua se vea normal?

    ResponderEliminar
  82. Hola buenos días a la comunidad de la lengua geografica.
    que bueno encontrar esta comunidad ya que realmente uno se pasa muchos pensamientos a raíz de esta patología.
    bueno, lo mío comenzó o mejor dicho, me di cuenta hace como 6 meses, cuando mi novia se dio cuenta de estas manchas rojas sin dolor que tenía en mi lengua, donde se acentúan más en las partes laterales de esta misma. Yo por mi lado, le quiero echar la culpa a los sontenedores de mis brackets, que justamente donde desdcansa mi lengua es donde se marcan y después se une con otra mancha roja y así sucesivamente. Un tiempo trate de elimar comidas con condimentos(tomates,vetarragas, cerveza, Ají etc) pero el tema no desaparecía.. Legue a la conclusión de no asustarme pero aveces llegan periodos que si me preocupa, si noté que últimamente utilice mucho Ají en mis comidas y el tema se agrando más, aveces tengo un leve irritamiento e hinchazón, pero no más que eso..visite a una doctora internista y me dijo que no me preocupara ya que no es un hongo y en una conversación con mi madre, me di cuenta que ella también tiene la lengua así.
    conclusión: a pesar que no siento dolor, igual el tema me inquieta un poco, pero yo creo que tenemos que estar tranquilos.

    ResponderEliminar
  83. Buenos días desde Madrid, comunidad de la lengua geográfica:

    Considero relevante lo que voy a decir. Desde hace un año padezco de lengua geográfica, habiéndome hecho todo tipo de pruebas, incluso biopsia. Lo que me ha pasado hace una semana lo considero muy relevante después de este largo año con la lengua pelada. Llevo una semana con la lengua normal. Qué he hecho. Me he estado enjuagando la boca con agua con sal durante unos días debido a una herida que me hice comiendo. Días atrás hice la dieta del limón, es decir, un día me tomaba el jugo de un limón, otro dos, otro tres hasta llegar a 5. Otra cosa nueva que hice. Dejé de comer cereales, pues comía mucho y leí que un exceso en hidratos podría ser perjudicial. Otra cuestión es que decidí tomarme la vida más tranquilamente este año 2014.
    Ya os digo que llevo un año con la glosiitis, menos esta semana. Ya os cuento. Probar algunas de estas cosas que os he dicho, revisaros haber que podéis cambiar. Ya os cuento como sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo ve a Facebook hay una página donde puedes encontrar más información se llama lengua geográfica, en la foto de perfil tiene la foto de una lengua, yo llevo 2 años con esta condición y onces fácil, trata la comida vietnamita ami no me hace daño mucha suerte

      Eliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. Hola, soy cris y deciros que yo llevo desde que me pusieron aparatos y uno de ellos fue para abrir el cielo de la boca que hizo que me rajada la lengua, desde entonces empecé con problemas ahí tenia 12 años y ahora tengo 32 que no son picos años sufriendo dolores de lengua, una vez me los quitaron a los 14 años continué seguí con dolores, irritación, ardor, no poder hablar en ocasiones...hasta los años no me puse a buscar por Internet hasta ver que especialista era el que trataba esto, todo esto sin decir a nadie lo que me pasaba porque me avergonzaba enseñar la lengua hasta que decidí citarme con el especialista estomatologo, tal como la vio me dijo k era la lengua geográfica y me mandó una crema que tenia que pedir en la feria que me la hicieran pero no notaba nada de mejora y era muy desagradable, pues fui al dermatologo a ver que me decía y me dijo lo mismo y que no había solución, que era como la psoruasis, que lo mismo que salía pues se podía desaparecer solo en cualquier momento, vale pues llevo 11 años esperando que pase eso que me dijo aquel día y nada sigo con ella. Se me pone peor cuando estoy muy cansada, nerviosa, triste, disgustada, enfadada...y como es muy difícil mantener un estado de ánimo equilibrado pues no se me quitará jamás. Esta es mi historia y espero que algún día a la mia y a la de todos vosotros le pongan fin. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  86. Leí este blog hace dos meses ya que tengo lengua geográfica pero me duele bastante. Lo he probado todo, lo que pone aquí y otros medicamentos que no nombrais.
    Mi conclusión es la siguiente: La lengua geografica no duele. Si te duele tienes ademas lengua ardiente o el esindrome de la boca ardiente (SBA) que según el país le llaman de una manera u otra.
    Al final decidí seguir los consejos de otro blog y la verdad que estoy muy contento con los resultados. Nada de medicamentos, simplemente id al fisio o al osteopata, ambos funcionan. Yo fuía al fisio, se lo comenté y me dio un masaje en las cervicales superiores, en el cráneo y en las mandibulas justo donde está la apófisis. La verdad que se ha reducido mucho el dolor solo en un día. Yo lo recomiento encarecidamente. O dejo el enlace del otro blog: http://bocaquemada.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  87. Hola a todos, al igual que vosotros agradezco todos los aportes y padezco de lengua geografica, y tampoco mi medico de cabecera supo decirme nada del cierto, en cuanto me receto "quimica" supe que no sería facil de arreglar, tengo pendiente hora con una naturopata, por lo que me contaron es buena, yo soy de la parte de medicina alternativa, es decir el pensar que la mayoria de enfermedades que padece la sociedad són internas, y todas vienen del cerebro, de un subconsciente que no dominamos del todo, creo que proviene del estrés tambien, ami me salió hará cosa de un año, pero llevo cinco años de frustración en los estudios, enfin, cuidado con lo que leemos acerca de ese problema, porque también nos podemos creer una enfermadad, y esta nos afectaría como tal, eliminemos la palabra problema y llamemosle "repercusión a" o "a causa de" un abrazo.

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. Hola. Les dejo un Link con infomación sobre el tema.

    http://clinicadentalasistencial.blogspot.com/2014/12/glositis-migratoria-benigna.html

    ResponderEliminar
  90. Hola compañeros, RECOMIENDO QUE PIDAN AL DOCTOR LA PRUEBA DE LA H. PYLORI. (bacterio que vive en el estòmago del que infecta, gran parte de la población está infectada sin saberlo).
    CREO QUE TIENE UNA CORRELACIÓN DIRECTA CON MUCHOS DE LOS QUE TENEMOS EN LA LENGUA GLOSITIS MIGRATORIA Y VARIOS COMENTARIOS Y ALGÚN ESTUDIO ASÍ LO APUNTAN.
    Mi nombre es Marta tengo 26 años y hace cinco que me apareció la lengua geogràfica. Fui al hospital de mi ciudad, Barcelona, el maxiofacial me hizo una biopsia y me dio el dignóstico de glositis migratoria benigno. LLEVO INVESTIGANDO TIEMPO POR MI CUENTA, LEYENDO DIVERSOS FOROS Y ARTÍULOS. Yo siempre he pensado y tenía la sensación que la lengua era una manifestación de algo que ocurría en mi estómago:
    Digestiones pesadas, sensación de pesadez, reacción ante determinados alimentos, sobretodo industriales y por lo tanto más refinados y alguna gastritis. (no necesariamente presenta síntomas).
    Finalmente después de investigar sobre el aparato digestivo y no recibir respuestas ni del endocrino ni de urgencias. Pedí al doctor que comprobaran si tenía la bacteria H. PYLORI. Me realizarón una gastroscopia (procedimiento no necesario poque hay otros menos invasivos) y como imaginaba di positivo. LLEVO UNA SEMANA TRATANDOME PARA ELIMINAR LA BACTERIA Y CON EL TRATAMIENTO LA GLOSITIS HA DESAPARECIDO, PERO TODAVIA ES MUY PRONTO PARA PODER COMPROBAR QUE ELIMINANDO LA BACTERIA LA GLOSITIS TAMBIEN LO HACE. Ojalá que entre todos aportemos un poco de luz a este diagnóstico de causa desconocida.

    ResponderEliminar